29 dic 2022

Sacramentum - Nisse Karlén (agosto 2020)



(Entrevista originalmente publicada en el nº 6 de Hellfire Zine)





Quienes nos sigan desde nuestro número 1 ya sabrán que siento una debilidad especial por esta banda sueca, y es que el “Far Away from the Sun” de Sacramentum es uno de mis álbumes favoritos de toda la vida.

La casualidad quiso que el señor Nisse Karlén (cantante/bajista del trío) me contactara en Instagram tras ver un post que hace un tiempo dediqué a su mencionado debut, lo que acabó derivando en una improvisada charla de total buen rollo tras la cual, en vista de lo cercano que se mostró conmigo y aprovechando que la formación de Gotenburgo había anunciado pocos meses atrás su regreso a la escena tras 19 años de ausencia, le propuse hacerle una entrevista. He de decir que Mr. Karlén acogió la idea con gran entusiasmo y se mostró super colaborador y dispuesto a ser interrogado en profundidad desde el primer instante, haciendo gala de una actitud realmente accesible y humilde de la que ya podrían aprender muchos. 
El resultado lo podéis leer a continuación. Y aunque esté mal que yo lo diga, creo sinceramente que la entrevista ha quedado genial. De hecho es con diferencia la intie más extensa y completa que hayamos realizado nunca en Hellfire, hasta el punto de que he tenido que editar y dejar fuera varias cosas porque si no se nos iría de las manos y le tendríamos que acabar dedicando una tercera parte de las páginas de las que disponemos. 
En varios momentos podréis apreciar que esto parece más una charla entre dos colegas que una entrevista propiamente dicha, pero esto es lo que ocurre cuando hay tanta tela que cortar, tantas cosas sobre las que indagar y al otro lado de la línea tienes a un interlocutor tan dicharachero e interesante como lo es el amigo Nisse. Considero que cosas como esta son, con total honestidad, las que hacen que editar este fanzine nos merezca la pena. 
Pero dejémonos ya de preámbulos. Acomodaos y preparaos para repasar el pasado, presente y futuro de los legendarios Sacramentum mediante esta larguísima entrevista exclusiva para Hellfire.



 

¿Qué tal, Nisse? Es un tremendo honor tenerte en Hellfire en representación de Sacramentum, especialmente si tenemos en cuenta que es la primera entrevista que concedes en 21 años, así que antes de nada mil gracias por prestarte a ello. 
No, tío. Soy yo quien te da las gracias a ti por tu apoyo a Sacramentum y por querer incluirnos en tu fanzine. Si no fuera por gente como tú no estaríamos de nuevo aquí después de tantísimo tiempo fuera de escena, así que el honor realmente es todo mío. Te diré algo: tuve una buena sensación contigo desde el primer momento y rara vez me equivoco con estas cosas. Ahora somos hermanos del metal y sé que hago lo correcto concediéndote mi primera entrevista desde 1999.

Genial, tío, pues ve preparándote porque tengo un buen montón de preguntas listas para hacerte.
¡Vamos allá entonces! Estoy listo para empezar.

Bueno, el regreso de Sacramentum ya es una realidad. Recuerdo que en 2013, cuando Century Media reeditó “Far Away from the Sun”, pensé que eso sería la antesala a vuestra reunión pero al final nada ocurrió. Sin embargo, este año ha habido una nueva reedición que, esta vez sí, ha venido acompañada de la noticia de vuestro regreso. Así que, lo primero de todo: ¿qué tal sienta volver con la banda después de 19 años?

Es genial, es algo verdaderamente fantástico. Llevábamos algún tiempo dándole vueltas a la idea de reunirnos pero siempre pasaba algo que acababa por truncar nuestros planes. Llegó un punto en el que el ansia por hacer cosas con la banda me estaba consumiendo y finalmente me las apañé para convencer a Anders y Nicklas (Anders Brolycke y Nicklas Rudolfsson, guitarrista y baterista, respectivamente – Maiestas) para volver. En un principio acordamos hacer simplemente unos pocos ensayos y un par de conciertos y a partir de ahí ver cómo fluía todo, pero tan pronto como empezamos a ensayar los tres nos dimos cuenta de lo muchísimo que echábamos de menos a Sacramentum. Fue algo instantáneo. Enseguida volvimos a sentir esa magia que se respiraba en los viejos días y supimos que teníamos que volver pero como es debido, nada de hacer solo unos pocos shows.


Si no me equivoco, en un principio Anders no estaba muy por la labor…

Es cierto, aunque yo estuve planeando secretamente la vuelta de Sacramentum durante los últimos años y supe cómo abordarle, jajaja. Te lo digo en serio, la idea me rondaba la cabeza desde bastante tiempo atrás y por ello estuve escribiendo riffs y letras y desarrollando conceptos para la banda por mi cuenta, sin decirle nada a los demás. Inicialmente Anders no tenía ganas, pero un día le dije que tenía cosas preparadas, algunas ideas para temas nuevos y tal, y después de pensarlo me dijo que si Nicklas decía que sí él también se apuntaría. Le preguntamos y resultó que Nicklas también había estado pensando en lo mismo, y de hecho se mostró super entusiasta al respecto, por lo que desde ese momento todo fue bastante rodado. Es cierto que en otras ocasiones habíamos hablado sobre la posibilidad de volver, pero nadie parecía estar dispuesto a asumir todo el esfuerzo y los sacrificios necesarios para hacerlo correctamente. Y para dar un paso así hay que enfocar todo bien desde el principio. Es decir, que si no íbamos a dar el 100% era mejor dejar que la banda descasara en paz, pero ahora todos tenemos la motivación necesaria, así que aquí estamos de nuevo.

 


Sacramentum 2020


La verdad es que por tu forma de hablar se te nota bastante ilusionado con todo esto.

Eso es porque realmente lo estoy pero, si te digo la verdad, durante buena parte de los últimos 19 años ni se me pasó por la cabeza la idea de reunirnos. En su día acabé muy quemado. En varias ocasiones pensé en montar otra banda, pero definitivamente nada relacionado con Sacramentum. Por suerte ahora todo es distinto, se han dado las circunstancias adecuadas para que nuestro regreso sea viable.

 

¿Sientes algo de presión al pensar en todo lo que implica volver con la banda, especialmente subir de nuevo a un escenario después de tantísimo tiempo?

Cuando empezamos a hablar de que quizás estaría bien hacer unos pocos conciertos creo que no éramos conscientes de lo mucho que “Far Away from the Sun” significa para alguna gente. Desde entonces, muchísimos fans nos han dicho lo importante que es ese disco para ellos y sí que es verdad que eso nos hace sentir un poco de presión al respecto, porque la gente se está creando unas expectativas que no queremos defraudar. Por otra parte, ahora tenemos mucha más experiencia y también tenemos el dinero necesario para montar un concierto a lo grande, lo cual era imposible en los 90, así que confiamos en que todo vaya bien. De hecho hicimos un concierto de prueba en marzo, en una pequeña localidad cercana a Gotemburgo llamada Uddevalla. Está a poco menos de una hora en coche y es ahí donde viven Nicklas y los dos músicos con los que completamos la formación para los directos y donde tenemos el local de ensayo. Total, que alquilamos una sala ahí para hacer ese concierto al que solo invitamos a amigos cercanos que también son nuestros mayores críticos. Me refiero a leyendas como Ole Öhman y Tobbe Kellgren de los increíbles Dissection, Thomas Backelin de Lord Belial, Necrolord, etc. Y la respuesta que obtuvimos por su parte al acabar el concierto fue realmente positiva. Quiero decir, nosotros pensamos que el concierto había salido bien, sí, pero todos los que vinieron a vernos estaban como locos, alucinados con lo que acababan de ver. Eso nos dio la confianza necesaria para lanzarnos definitivamente a por ello a pesar de que en un principio yo estaba bastante nervioso porque 19 años sin tocar en directo son muchos, pero todo fue genial.

 

Además ahora en directo solo te ocupas de las voces, lo cual imagino que es bastante liberador y lo hace todo más fácil, ¿no?

Sí, de hecho eso lo tuve claro desde el principio. Les dije a Anders y Nicklas que de ahora en adelante solo quiero centrarme en las voces, nada de cantar y tocar el bajo a la vez. Pienso que así podremos ofrecer un mejor show. Ya sabes, al ser solo el frontman interactúas con el público de otra manera. Lo que tengo en mente para los conciertos es hacer todo más a lo grande. Ya lo hicimos así en el concierto de prueba: nos dejamos bastante pasta para poder tener una puesta en escena en condiciones, pero las cosas hay que hacerlas bien, nada de medias tintas. Tal y como estábamos preparando los conciertos que teníamos para este año lo que hacíamos era ensayar el set de “Far Away from The Sun” entero, incluyendo unos pocos interludios entre algunos temas y, por ejemplo, durante “Blood Shall be Spilled” la idea era que yo apareciera cubierto en sangre, ya que es un tema muy especial en el que invocamos el ancestral espíritu de Sacramentum. Esta clase de cosas no podríamos hacerlas si yo tuviera que ocuparme también del bajo.

 


Sacramentum 1996: N. Rudolfsson, N. Karlén y A. Brolycke


Tengo entendido que el hecho de que os invitaran a tocar en el Netherlands Deathfest fue bastante determinante para que finalmente os animarais a dar el paso de reuniros.

Así es. De hecho eso nos dio el empujón definitivo. Cuando la organización del Netherlands Deathfest contactó con nosotros para pedirnos que encabezáramos su próxima edición junto con Dismember y Autopsy nuestra respuesta fue un sí inmediato. Casi podría decirse que no tuvimos elección. Pero claro, he sido fan de esas dos bandas desde mis días de tapetrading, llevo escuchándolas desde que tan solo editaban demos... Encabezar un festi con ellas es un puto honor. Todos tuvimos claro que era una oportunidad única y que la teníamos que aprovechar. Era ahora o nunca.


Por lo que me cuentas puedo deducir que vuestra reunión no es algo temporal, sino más bien permanente. 
Exacto. Para mí esto es 100% permanente y estoy seguro de que tanto para Anders como para Nicklas también lo es. Además yo no querría seguir con la banda si no fuera con ellos (esto tiene gracia porque a principios de octubre, tan solo un par de meses después de hacer la entrevista, la banda anunció que Nicklas abandonba la formación, siendo reemplazado por el anteriormente mencionado Tobbe Kellgren – Maiestas). Tengo una visión muy clara sobre el futuro de Sacramentum y puedo decirte que nos veo haciendo al menos tres álbumes más.

Vuestra nueva formación, como mínimo la que tenéis para conciertos, también incluye a Robert Axelsson y a Jonas Blom (casualmente, son miembro y ex-miembro, respectivamente, de Grief of Emerald – Maiestas). ¿Por qué no contasteis con Nicklas “Pepa” Andersson (guitarrista de Lord Belial, que por cierto también acaban de reunirse, y miembro de Sacramentum de 1998 a 2001 – Maiestas)? 
Es que para hacer esto con garantías necesitamos la dedicación máxima de todos los implicados y él vive bastante lejos del resto de nosotros por lo que habría sido un problema. Nosotros queremos quedar para ensayar al menos una vez por semana, esa es la forma de recuperar el antiguo espíritu. Por desgracia, Nicklas no puede comprometerse hasta ese punto por lo que no quedó más remedio que tirar de otra gente.

Sea como sea, supongo que tuvo que ser muy frustrante tener previstos vuestros primeros conciertos desde 2001, anunciar vuestro regreso, curraros una nueva web, etc. y de repente tener que dejar todo en standby por culpa del puto Covid. 
Joder, y tanto. Ese concierto de prueba del que te hablaba hace un momento no era solo un ensayo con público, sino que para nosotros era nuestro primer concierto real después de todo el parón de casi veinte años. Incluso lo grabamos en vídeo para luego analizarlo con calma y ver qué podíamos mejorar. Lo que te quiero decir con esto es que estábamos muy volcados e ilusionados con todo lo relacionado con volver a tocar, y tener que volver a parar es un buen corte de rollo. Pero en fin, hay que intentar ver el lado positivo, y es que al menos así podemos centrarnos en pulir el próximo disco y además ahora tenemos más ganas que nunca, así que no hay mal que por bien no venga. Pero sí, obviamente habríamos preferido poder seguir con el plan que teníamos en mente.

Cuando os separasteis en 2001 realmente no lo anunciasteis de manera oficial, digamos que la banda simplemente se fue apagando hasta dejar de existir... ¿Qué pasó exactamente? ¿Por qué decidisteis poner fin a Sacramentum? Obviamente los primeros 2000 no fueron los mejores años para el black y el death metal, así que supongo que eso también influiría. ¿Qué sucedió?
Pues que llegó un punto en el que todos sencillamente pensamos que esto ya no merecía la pena. En esa época estábamos todos super tirados de pasta y necesitábamos trabajos normales a tiempo completo para poder subsistir. Era un poco incompatible tener un curro normal y a la vez intentar llevar la banda en serio. Es cierto que nunca comunicamos de manera oficial que nos habíamos separado, simplemente dejamos morir la banda lentamente. Recuerdo cierta entrevista que le hicieron a Nicklas en relación a su otro grupo Runemagick... En determinado momento le preguntaron por la situación de Sacramentum y él respondió algo así como ”no creo que esa banda exista ya”. Te aseguro que al leer eso se me rompió el corazón. Fue muy duro de encajar porque básicamente era la confirmación de lo que ya todos sabíamos y que nadie se había atrevido a decir hasta entonces. Pero pensándolo ahora, estaba claro que eso tenía que ocurrir. A fin de cuentas éramos jóvenes, no teníamos un puto duro, estábamos empezando relaciones serias, Nicklas acababa de tener un bebé... Demasiadas cosas a la vez. La magia había desaparecido, básicamente.


Sacramentum 1996: N. Rudolfsson, N. Karlén y A. Brolycke


Desde 1997 hasta vuestra separación en 2001 estuvisteis trabajando con Century Media, que era y sigue siendo un sello enorme. Paradójicamente, a pesar de tener contrato con ellos, vuestro nombre fue a menos durante esos años, o como mínimo así lo percibí yo en su día. 
Sí, tienes razón, pero es que en esa época nosotros pasábamos mucho de todo dios y básicamente hacíamos lo que nos apetecía en cada momento, y el que nos dijera algo se podía ir a tomar por el culo. Le dimos un pequeño vuelco a nuestro estilo, pasando a tocar un metal más directo y menos melódico y nos portamos como unos auténticos gilipollas con absolutamente todo el mundo. Estábamos contra todo y contra todos, una muy mala actitud, la verdad. No es así precisamente como se consigue la dominación mundial, jajaja. Pero es que la escena black metal que había en esa época era de puto chiste y nosotros no queríamos tener absolutamente nada que ver con ella. Incluso llegamos a tener discusiones muy serias con la gente de Century Media. Ellos estaban bastante rebotados por las cosas que yo iba soltando por ahí. La verdad es que todo nos daba igual y les dijimos que se fueran a la mierda.

¿A qué clase de cosas te refieres? 
Pues por ejemplo, en la última gira que hicimos yo llevaba conmigo la mitad de mi colección de Mayhem, todo primeras ediciones, un material muy valioso, y se las acabé vendiendo a un tío de la revista Rockhard para poder sacar algo de pasta y así poder seguir en esa gira porque desde Century Media no nos daban el apoyo necesario. Y claro, el tío contó la anécdota en un artículo para la revista, la gente de Century Media lo leyó y se pillaron un mosqueo acojonante conmigo porque consideraban que les estaba dejando mal al contar eso. Yo les dije “¿qué se supone que tenía que haber hecho? ¿mentir? ¡Lo que tenéis que hacer es darnos algo de dinero!”. Pero ellos estaban tan enfadados que no atendían a razones y bueno, les dije que se jodieran, ellos me dijeron que me jodiera yo y al final las cosas se pusieron feas. Era un tira y afloja constante, recuerdo a Robert Kampf (fundador de Century Media – Maiestas) diciéndome “tío, me encanta tu banda, me encantan vuestros discos, pero me tienes hasta los putos huevos“, jajajajaja.

¿Os llegaron a largar de Century Media en su día por estas movidas? 
Por suerte no. Tengo mucho carácter y en algunas ocasiones la lie bastante pero de algún modo siempre conseguíamos arreglar las cosas con ellos. Supongo que me tenían cariño, jajaja.

Por cierto, ¿qué has estado haciendo durante los últimos 20 años a nivel musical? Si es que has hecho algo, claro. Sé que Anders sacó un disco con Likblek y Nicklas siempre ha permanecido bastante ocupado con sus otras bandas y proyectos, ¿pero qué hay de ti? En algún lado leí que después de que os separarais Anders incluso dejó de tocar la guitarra durante unos cuantos años, ¿tan quemados acabasteis como para llegar a ese punto? 
Yo estuve cantando en una banda de punk extremo al estilo de G.G. Allin pero solo era por diversión y creo que ni siquiera llegamos a tener nunca un nombre. También estuve a punto de ser el cantante de la banda death metal de Silenoz de Dimmu Borgir, Insidious Disease, ¿los conoces?

 

Sacramentum ¿1998?: N. Karlén,  A. Brolycke y  N. Rudolfsson,


Sí, y si te digo la verdad me parecen bastante del montón. Casualmente el otro día me enteré de que van a sacar un nuevo disco este año, pero sinceramente no es algo que me despierte mucho interés a priori. 
A ver, tampoco te creas que a mí me gustan mucho. Están bien, creo que es un death metal bastante decente, pero no tiene el sentimiento que yo busco. Si me hubiera unido a ellos habría sido simplemente por hacer algo, si entiendes lo que quiero decir. Lo cierto es que cuando surgió esa oportunidad yo nunca estuve convencido del todo. De todos modos al final no conseguí el puesto porque digamos que en esa época mi relación con el alcohol no era especialmente saludable. Jon, el otro guitarrista, que tocaba en Old Man’s Child (se refiere a Jon Øyvind Andersen, más conocido como Jardar – Maiestas), es muy buen amigo mío y dijo que dejaría la banda si no me cogían como cantante, y como no me dieron el puesto cumplió con su palabra y se desvinculó de ellos. La verdad es que él también tenía problemas con el alcohol. Sven (es decir, Silenoz – Maiestas) se ponía enfermo cada vez que nos veía juntos liándola y trataba por todos los medios de evitar que coincidiéramos, jajaja. Viéndolo en perspectiva lo entiendo perfectamente porque la nuestra era una actitud muy poco profesional y además Marc Grewe de Morgoth se ofreció también para el puesto de vocalista y sinceramente su estilo pega mucho más con lo que hacen que el mío. De hecho creo que sigue en la banda a día de hoy. 
En cuanto al resto, he empezado a trabajar en otros proyectos y he escrito bastante música y letras durante las últimas dos décadas pero por diferentes motivos nunca llegué a grabar nada de eso. Supongo que durante mucho tiempo simplemente me faltaba la pasión necesaria para volver en serio a la música. A Anders le pasó exactamente lo mismo: se hartó de todos los putos idiotas que infestan la escena del metal extremo hasta el punto de no querer saber nada más del tema. Acabamos todos hasta el culo.

Y en un plano más personal, ¿qué ha sido de tu vida desde 2001? ¿Cómo te han ido las cosas desde entonces? Por supuesto no tienes que contestar si esto te parece demasiado personal o simplemente no te apetece... 
No, no te preocupes, te respondo encantado a lo que quieras. Lo cierto es que en los últimos 19 años me han pasado tantas cosas que podría escribir un libro, pero te voy a resumir todo muy brevemente. En 2003 me casé en una ceremonia privada en Stonehenge con la mujer más brillante que haya conocido jamás. Ella es doctora en psicología y una científica bastante reputada. Juntos hemos viajado mucho alrededor del mundo visitando museos, templos, monumentos y demás. Sin ir más lejos, estuvimos en Toledo hace un par de años. Un amigo mío está casado con una chica española y su boda fue ahí. Nos gusta mucho España. Tenemos dos hijas gemelas, que ahora mismo tienen 13 años, nos compramos una gran casa que reformamos por completo y en cuyo sótano monté mi santuario. Es el lugar donde escribo y en el que me recluyo para desconectar del mundo exterior (he de decir que me estuvo enseñando fotos del sitio y la verdad es que es una pasada, una mazmorra metalera que ya la quisiera yo para mí, jajaja – Maiestas). Me he formado en demasiadas disciplinas como para mencionarlas todas, pero te diré que estuve trabajando como supervisor en una empresa, llegando a tener a más de 25 personas a mi cargo, lo cual principalmente me valió para aprender a lidiar con gente muy jodida. Era una empresa de servicio técnico para robots avanzados. También he trabajado como fontanero. No sé, he hecho mil cosas, pero supongo que con esto ya te haces una idea. Lo que sí te puedo decir es que al final me he dado cuenta de que el dinero no significa nada para mí.

Muy interesante. Y mira, volviendo a la música… Ya se sabe que vuestro próximo disco se llamará “Shadow of Oblivion”, así que hablemos un poco sobre él. En primer lugar, ¿ya lo habéis compuesto en su totalidad o aún está en proceso? 
Aún está en proceso. Estamos siendo muy puntillosos con los temas, les damos muchas vueltas y nos gusta dejarlos reposar un tiempo después de terminarlos para comprobar si nos siguen convenciendo al 100% al escucharlos con los oídos frescos. Ahora mismo nuestro plan más inmediato es lanzar en unos meses una versión demo de uno de los temas nuevos acompañada de una grabación en directo de “Blood Shall be Spilled”, pero respecto a lo que es el disco vamos a ir con más calma porque será nuestro primer álbum en una eternidad y queremos asegurarnos de que sea lo suficientemente bueno. Lo que te puedo asegurar es que será un disco majestuoso en la misma línea estilística de “Far Away from the Sun”.

¿Quién está llevando las riendas a nivel de composición? Imagino que la música será cosa de Anders y Nicklas y que tú te estarás encargando de las letras, ¿no? 
Realmente todos estamos bastante implicados en la composición pero es cierto que la mayoría de riffs son de ellos dos. Yo aporto cosas también, pero más a nivel de arreglos que de riffs principales. Las letras son todas mías, sí, y de hecho ya tengo todas las necesarias para este disco y como mínimo también para los dos siguientes. Pero con las letras nos pasa lo mismo que con la música: somos muy exigentes y selectivos y no sería raro que acabara desechando el 80% de lo que tengo escrito y me quedara tan solo con lo mejor de lo mejor. Nuestra forma de componer es lenta pero en nuestro caso es así como mejor funciona. No vamos a editar nada de lo que no estemos absolutamente orgullosos.

Claro. Es que después de casi dos décadas de ausencia, si volvéis con material nuevo tiene que ser de calidad…
Por supuesto. De hecho la tecnología actual facilita mucho las cosas en ese sentido. Nicklas tiene su propio estudio en el que hemos ido grabando demos de los nuevos temas, y la verdad es que para ser simples demos suenan muy bien. El caso es que nosotros vamos componiendo y luego dejamos reposar esas ideas un par de meses para ver si pasan el test del tiempo. No nos gusta forzar las cosas ni ir con prisas, y si hemos esperado tantísimos años tampoco pasa nada por tardar un poco más si con eso nos aseguramos de que el resultado final vaya a ser bueno. Muchas veces nos gusta componer simplemente con una guitarra acústica porque con distorsión, voces, batería y todo lo demás es fácil camuflar un riff malo y maquillarlo un poco, por así decirlo, pero en acústico no hay ni trampa ni cartón. Si un riff es bueno en su versión más básica y “desnuda”, entonces será genial cuando esté en el disco.

¿Podría decirse, pues, que con Sacramentum nada es definitivo hasta que esté grabado y producido?
Exacto. Y ya que lo mencionas, esa es otra: no queremos autoproducirnos. Lo hicimos con “Finis Malorum” (su primer EP, de 1994 – Maiestas) y creo que no fue buena idea. Obviamente un productor bueno cuesta dinero pero creemos que merece la pena.

¿Con quién y dónde vais a grabar el disco? ¿Lo habéis decidido ya? 
Lo tenemos bastante claro pero por diferentes razones prefiero no revelar nada de esto todavía. Ya sabes, siempre puede acabar habiendo cambios de última hora. Todo depende del tiempo que vayamos a necesitar y de las otras reservas que tenga el estudio. Lo que sí te puedo decir es que vamos a grabar con un productor famoso de los viejos tiempos.

¿Cuándo empezasteis a componer el disco? ¿Alguna canción fue escrita antes de que tomarais la decisión de reuniros? ¿Tal vez habéis rescatado algún riff antiguo que en su día desechasteis? 
Empezamos a escribir nuevas canciones el año pasado. El caso es que encontramos un par de temas que en su momento escribimos para “Blood of the Ancients”, un mini que nunca llegó a salir, así que varios riffs de esa época serán incluidos en el nuevo álbum. Te hablo de riffs que definitivamente han pasado el test del tiempo y que por lo tanto merecen aparecer en “Shadow of Oblivion”. No es que seamos unos vagos, jajaja, sino que es un material excelente y que hay que aprovechar. Con las letras, tres cuartos de lo mismo: algunas datan de 1999 y otras las he ido escribiendo a lo largo de los últimos veinte años.

 

La icónica portada de "Far Away...", obra del gran Necrolord


Ya que mencionas el mini ”Blood of the Ancients”, creo que planeabais editarlo hacia 1999 o 2000 pero sin embargo nunca llegó a ver la luz. Si no recuerdo mal, la idea era incluir versiones de bandas como Bathory o Mercyful Fate así como algún tema nuevo, ¿qué pasó con eso? 
Sí, te has informado muy bien. ”Blood of the Ancients” iba a constar de dos nuevos temas y cuatro versiones. En 1997 grabamos el ”13 Candles” de Bathory para el disco tributo ”In Conspiracy with Satan”, editado por Hellspawn, el sello de Blackmoon. Ese mismo año también grabamos el ”Black Masses” de Mercyful Fate para el álbum tributo que sacó Listenable Records y al año siguiente hicimos lo propio con ”The Curse / Antichrist” de Sepultura para el tributo ”Sepulchral Feast”. También queríamos grabar el ”Curse the Gods” de Destruction, pero nunca llegamos a hacerlo. El plan era coger todas esas versiones, añadir dos temas nuevos que teníamos y sacar un EP pero, como bien señalas, al final la cosa quedó en nada. Tenemos otras versiones en mente para futuras ediciones especiales o caras B, pero todo a su tiempo. Lo principal ahora es acabar ”Shadow of Oblivion”.

En el comunicado oficial en el que anunciabais vuestro regreso decíais que “Shadow of Oblivion” es el nombre de una pintura que Anders hizo en 1994, así que doy por hecho que el concepto del nuevo disco lleva mucho tiempo rondándoos la cabeza, ¿no es así? ¿Podrías hablarme de ese concepto con más detalle?

Eso es correcto. El origen del concepto se remonta a aquellos tiempos y tiene que ver con mi frustración por haberme tocado vivir en esta época y tener que lidiar con el hecho de llevar una vida mundana en la que me cuestiono todo y a todos, a la vez que trato de deconstruir mi alma y escapar de todas las estupideces que nos inculcan desde niños en el colegio, a través de los medios de comunicación o de la sociedad en general. Diría que los de mi juventud fueron unos años complicados pero también una gran experiencia en el sentido de que me hicieron más fuerte y me ayudaron a formarme mi propia opinión sobre las cosas. Supongo que cualquier chaval de 16 o 17 años en algún momento se habrá sentido como yo en aquel entonces.

“Finis Malorum” fue el inicio de todo para Sacramentum y “Shadow of Oblivion” es un título que siempre me encantó pero que nunca usamos más allá de esa pintura que has mencionado. Sin embargo me pareció muy apropiado para resumir el concepto del nuevo disco. Hay tres canciones en concreto que tratan sobre un lugar especial en el cual construí los pilares sobre los que se sostiene mi alma, y por supuesto Sacramentum es una parte importante de esto. Sobre estos pilares luego creamos algo que se ha vuelto mucho más importante de lo que en su día pudiéramos llegar a pensar, me refiero a “Far Away from the Sun”. Todo esto es parte de mi filosofía y creencias personales y no es fácil de resumir. En realidad todos los nuevos temas están conectados con esto de una manera o de otra. Estamos reviviendo el ancestral espíritu infernal de Sacramentum y erigiendo su negro panteón una vez más.


A nivel puramente musical, antes me decías que “Shadow of Oblivion” va a ir en la misma onda que “Far Away from the Sun”, lo cual es un notición. El caso es, ¿realmente vais a limitaros a replicar punto por punto vuestro estilo de entonces o vais de algún modo a tratar de ofrecer una versión actualizada de ese disco?

Quizás más lo segundo. Cuando hicimos “The Coming of Chaos” y “Thy Black Destiny” (en 1997 y 1999, respectivamente – Maiestas) abandonamos toda la atmósfera en favor de un enfoque más violento, y eso era lo que queríamos entonces porque la escena black metal de esa época era terrible, las bandas solo escribían tonterías sobre bosques y vampiros, y todo el mundo metía toneladas de teclados por todas partes para camuflar sus riffs de mierda. Aquello nos daba asco. Pero en años recientes hemos vuelto a sentir la necesidad de hacer de nuevo algo en la línea melódica de “Far Away…” porque realmente ese álbum fue genial y nos encanta. Así que vamos a ser fieles a nuestro legado, pero sería estúpido tratar simplemente de copiar lo que hicimos hace ya casi 25 años, y por ello vamos a desarrollar nuestro estilo un poco, pero estamos siendo muy cuidadosos con esto y todo va a ser muy natural así que nadie tiene por qué alarmarse. Como mínimo tendrá el mismo sentimiento que “Far Away from the Sun” y verás como la increíble portada que Necrolord está preparando te predispone de la mejor manera posible a la escucha. Tenemos la confianza de estar creando otra obra maestra aunque seguro que la gente no se dará cuenta de esto hasta dentro de veinte años, jajaja. Bromas aparte, lo cierto es que confío en que a los fans les guste.

 


Nisse Karlén 2022

¡Me lo estás pintando muy bien! La verdad es que estoy como loco por escucharlo. De todos modos, en relación a esto que me cuentas, ¿dirías que con esta vuelta a las raíces de alguna manera estáis tratando de complacer a vuestros antiguos fans o por el contrario lo hacéis porque consideráis que el estilo que verdaderamente define a Sacramentum es el de vuestro álbum debut?

Es esto último, aunque es obvio que los fans también van a preferir que el álbum lleve ese rollo y no el de nuestros otros discos. Nuestro verdadero estilo siempre fue el de ese álbum, pero es lo que te decía antes: en esa época estábamos hartos de todas esas putas bandas de black gótico y todo eso. No queríamos ni por asomo tener nada que ver con ellas, de hecho creo que lo nuestro era un rollo muy distinto, pero al ser también muy melódicos siempre había algún ignorante que nos metía en ese mismo saco, de ahí que decidiéramos buscar otro enfoque a nivel musical para distanciarnos por completo de aquello que tanto nos disgustaba, pero ahora que esa moda lleva muerta muchísimo tiempo ya no hay problema con eso.

 

Entiendo lo que quieres decir, y es evidente que “Far Away…” es un disco muy melódico, pero creo que no había forma posible de meteros en la misma categoría que a todas las bandas de mierda que plagaban la escena black metal a finales de los 90. Ya sabes: Mystic Circle, Agathodaimon, Catamenia, los putos Ancient y demás basura trendy.

Tienes razón, pero es que en esa época lo sentimos así. Queríamos hacer algo más agresivo, con una actitud más a lo in your face. Viéndolo ahora que han pasado más de veinte años puedo entender que ese cambio de dirección fuera visto como un error, pero nunca nos metimos en esto para ser populares. Y si te digo la verdad todavía me gustan esos dos discos, a pesar de que su sonido no fue tan bueno como habríamos querido, pero puedo adelantarte que estamos planeando un reworking de esos álbumes: los vamos a remezclar y remasterizar con Dan Swanö y van a quedar mucho mejor, ya verás. Tenemos que recuperar las viejas grabaciones analógicas y pasarlas a digital. Bloodlord de Lord Belial compró el viejo equipo de Andy (se refiere a Andy LaRoque, que en los 90 era dueño de Los Angered, el estudio en los que esos dos discos fueron grabados – Maiestas) así que vamos a trabajar juntos para pasarlas a digital. El problema es que dos o tres de los canales de la mesa están jodidos así que tendremos que hacer algún que otro malabarismo para que queden bien, pero el resultado final será cojonudo. Nos llevará tiempo y Bloodlord es un tío bastante ocupado, pero antes o después quedará hecho y merecerá la pena.

 

Bien, pues la pregunta más importante sobre vuestro próximo disco es: ¿cuándo tenéis pensado sacarlo? Es uno de los álbumes que más tiempo llevo esperando, en serio.

Joder, mil gracias. Gustosamente te haré llegar una copia firmada, tío. Como te dije, lo primero será sacar como single esos dos temas de los que te hablé antes: habrá una edición física limitada y además estará disponible en todas las plataformas de streaming para que toda esa gente que no compra CDs ni vinilos pueda echarle también un vistazo. Espero que podamos grabar el disco durante este invierno, así que confío en que salga hacia mediados de 2021. Pero nunca se sabe, quizás acabemos descartando algún tema en el último momento y empecemos a trabajar más duramente en otros nuevos, con lo cual todo se demoraría un poco más. En fin, espero que esté disponible antes de un año (tened en cuenta que la entrevista se hizo en agosto de 2020 – Maiestas).

 

Pues creo que ya va siendo hora de hablar de vuestro gran clásico, un disco que adoro de principio a fin, el increíble “Far Away from the Sun”. Lo grabasteis en junio de 1995, hace ya 25 años. Lo que siempre me he preguntado es por qué no lo editasteis hasta mayo de 1996, ¡casi un año después! Estoy seguro de que si lo hubierais lanzado antes las cosas habrían sido distintas para vosotros, ¿no crees? 
Sí, absolutamente, pero por desgracia estábamos en un sello pequeño (se refiere a Adipocere – Maiestas) dirigido por un imbécil que lo hacía todo mal: se retrasaba en los pagos, se liaba con el diseño del libreto hasta un punto en el que tuvimos que ocuparnos nosotros de eso para poder avanzar… muchas cosas. Además, Necrolord en esa época estaba ocupadísimo y yo tampoco quería estarle muy encima, por lo que todo fue demasiado lento. Fue una putada, se juntaron muchas cosas y cuando nos quisimos dar cuenta ya había pasado un año desde la grabación. Por entonces había muchísimas bandas de calidad saliendo al mismo tiempo en Suecia. En condiciones normales creo que habríamos podido competir perfectamente con ellas, pero lo de editar el disco con tanto retrasó ciertamente nos lastró un montón.

De hecho vuestro fichaje con Adipocere también resultaba extraño ya que vuestro estilo habría encajado como un guante en el roster de la No Fashion, que por aquel entonces ya había editado material de Marduk, Katatonia, Unanimated, Dissection, Merciless, Lord Belial, etc. ¿Coincides conmigo? De hecho estoy seguro de que si el disco hubiera salido en 1995 a través de ellos hoy en día seriáis una de las bandas más grandes de la escena sueca. ¿Has pensado en esto alguna vez?

Lo cierto es que sí. De hecho nosotros queríamos fichar con No Fashion pero el problema fue que en 1995 comenzó todo el follón entre Thomas Nyqvist y la distribuidora House of Kicks (una historia bastante turbia que os cuento muy resumidamente por si alguien no está al tanto. Básicamente la peña de House of Kicks engañó al bueno de Tomas Nyqvist para quedarse con su entonces emergente sello, aprovechándose de que el tío apenas tenía 19 años en aquel momento. No le pagaron nada ni a él ni a sus bandas, que vendían bastante bien, por cierto. Katatonia acabaron demandando a Tomas, alegando que su sello les debía el equivalente a unos 13.000€ en royalties, sin saber que él no era culpable de nada. Al final Mr. Nyqvist tuvo que declararse en bancarrota. El propio Tomas cuenta todo con total detalle en una entrevista concedida a Bardo Methodology hace unos pocos años y que seguramente todavía podréis encontrar buscando un poco en Google – Maiestas). Los tíos de House of Kicks le jodieron bien y él era mi amigo así que me negué a fichar con No Fashion porque realmente estaríamos fichando con House of Kicks. Eso fue lo que pasó con Lord Belial y con todas las bandas que llegaron después. Lo que le hicieron a Tomas fue verdaderamente vergonzoso. Así que barajamos otras opciones. Me habría gustado fichar con Osmose pero a Hervé no le gustaba lo que hacíamos por lo que tuvimos que jodernos y aceptarlo. Tanteamos otros sellos pero en general el interés era muy escaso.

 

Joder, qué putada lo de Osmose. En esa época eran un pedazo de sello. Tenían a Immortal, Marduk, Impaled Nazarene, Absu, Enslaved… Hubiera sido brutal el haber fichado con ellos… 

Sin duda, pero no hubo suerte. Y entonces llegó “Adiposer” (gran juego de palabras, jajaja – Maiestas), con los que no tuvimos más que problemas. El dueño era un completo idiota. Nos dejamos unos 10.000€ en abogados para recuperar nuestros derechos sobre “Finis Malorum” y “Far Away…”. Cada vez que quisimos reeditar nuestro material nos encontramos con impedimentos por su parte. El tío era un puto inútil, pudo conseguir un montón de dinero simplemente siendo un poco listo, pero en lugar de eso parece que prefirió hacerlo todo mal. Todavía nos debe mucha pasta pero ya la damos por pérdida. De todos modos lo más importante era recuperar nuestros derechos y ahora ya los tenemos así que lo doy por bueno. Saber que ese imbécil no va a poder jodernos nunca más es sencillamente maravilloso. Ahora los derechos son nuestros y la licencia la tiene Century Media, ellos son profesionales y hacen las cosas como es debido así que la diferencia es abismal.

 

A todo esto, ¿sabes si Adipocere siguen en activo? La verdad es que hace siglos que no tengo noticias de ellos…

Creo que no. Sé que en algún punto, hace algo así como diez años, el tío dejó de editar música y montó una tienda online de ropa gótica y cosas así. Pero no estoy muy seguro. Espero que le… bueno, da igual, jajaja, iba a rajar un poco pero bah, que le den, la verdad es que no me importa su vida.



Nisse Karlén 2022


Sí, ahora ya da igual. Pero lo que está claro es que sacar el disco con Adipocere obviamente hizo que tuviera menos repercusión.

Es cierto, aunque lo de tener éxito nunca nos preocupó especialmente, pero sin duda el haber vendido más y haber podido centrarnos totalmente en Sacramentum habría sido mucho mejor y más productivo que tener trabajos normales de 9 a 5 y tratar de compatibilizar eso con la banda. Creo que “Shadow of Oblivion” puede ser grande a poco que la gente consiga entenderlo, pero no hemos vuelto por fama, sino porque esto nos apasiona. Esto es importante y me gustaría dejarlo claro.

 

Clarísimo. En cualquier caso, tal y como te decía, el sello y el timing a la hora de editar el disco fueron decisivos para el impacto que este causó. Por lo demás, “Far Away…” lo tenía todo: geniales temas, portada brutal, una producción muy adecuada, etc. ¿Se te ocurre alguna otra razón por la que el disco no fuera un éxito instantáneo? Hoy en día es considerado un clásico y Sacramentum ha adquirido un cierto estatus de culto, pero creo que en su momento merecisteis más reconocimiento del que tuvisteis, ¿coincides conmigo?

Sí, estoy de acuerdo con eso. En general creo que Sacramentum siempre ha sido una banda bastante infravalorada, pero por desgracia esto pasa con muchos grupos… Además las cosas eran muy diferentes entonces. En primer lugar te recuerdo que no éramos precisamente la gente más fácil con la que trabajar. Todo tenía que ser a nuestra manera o te podías ir a la mierda, jajaja. Vamos, que nosotros mismos fuimos en buena medida los responsables de que no llegáramos más lejos. También pienso que la complejidad del disco hizo que mucha gente no lo entendiera, por no hablar de todos aquellos que se empeñaron en decir que éramos unos meros clones de Dissection, lo cual me resultaba muy frustrante en aquella época. Sinceramente pienso que “Far Away from the Sun” es un disco que requiere varias escuchas para poder ser interiorizado y disfrutado. No es un disco difícil, ojo, pero requiere tiempo y si buscas estructuras convencionales al estilo de las de Dissection a lo mejor el álbum te rebasa. No pretendo decir nada malo sobre Dissection, Jon era uno de mis mejores amigos y adoro la banda, ¡Hail Dissection! Pero ya me entiendes: lo nuestro era más complejo, estábamos más inspirados por Grotesque y por los primeros At the Gates y en general empleábamos estructuras mucho más enrevesadas que las suyas. Mucha gente piensa que tratábamos de competir con ellos, pero no. Éramos todos amigos, salíamos juntos de fiesta constantemente. De hecho, Ole Öhman y yo somos vecinos y nuestros hijos van a la misma clase en el colegio así que seguimos teniendo mucha relación incluso hoy en día.


Es que de hecho la idea preconcebida de que erais unos clones de Dissection estuvo, por desgracia, bastante extendida, y lo peor es que no tenía demasiado sentido. Está claro que “Far Away…” presenta un estilo similar al de “Storm of the Light’s Bane” pero eso no significa que lo vuestro sea un plagio. Es más, creo que cualquiera que conozca bien ambos discos coincidirá conmigo al afirmar que cada uno tiene su propia personalidad. Estoy seguro de que el hecho de que Johan Norman tocara en ambas formaciones también alimentó esta clase de comparativas y comentarios absurdos. En fin, ¿tú qué opinas de todo esto? 
Tienes toda la razón, amigo. Mucha gente nos tachó de clones de Dissection pero sinceramente pienso que los que decían eso nunca se molestaron en escucharnos con calma. Pero claro, éramos colegas de ellos, estábamos juntos todos el tiempo, Johan tocó con nosotros y luego nos dejó para unirse a ellos, llevándose algunos riffs que originalmente sacó para “Far Away from the Sun” y que finalmente salieron en “Storm…”, lo cual por cierto nos pareció fatal en su momento. A día de hoy puedo entender perfectamente que Johan nos dejara para ir con ellos, era una gran oportunidad para él, pero en su día no lo vi así. Pero en fin, lo que te decía, que además ambas bandas grabamos en el mismo estudio con apenas dos semanas de diferencia y ambas usamos una ilustración de Necrolord para nuestras respectivas portadas… Muchas cosas en común, ¿no? Total, que como el disco de Dissection salió medio año antes que el nuestro, eso nos relegó automáticamente a la categoría de imitadores a ojos de mucha gente… Bastante injusto, la verdad. Date cuenta de que ambos álbumes se grabaron prácticamente a la vez, no había posibilidad real de plagio por nuestra parte. Como te dije, nuestros temas eran más complejos y los suyos más sencillos, la diferencia salta a la vista, pero algunas personas no ven más allá. Dissection eran brillantes pero nosotros somos Sacramentum. Mucha gente no lo entendió. Es una putada pero es lo que hay.

A todo esto, ya que mencionas que fuiste un gran amigo de Jon Nödtveidt, ¿cómo era él en persona? Siempre me ha parecido un tío un tanto intrigante. Creo que hacia el final de su vida ya había perdido un poco el norte con todo ese rollo de la Misanthropic Luciferian Order pero no sé, nunca tuve ocasión de conocerle.
Efectivamente, Jon era uno de mis mejores amigos. Era un tío estupendo, tenía un gran sentido del humor pero también era una persona bastante profunda. Teníamos mucho en común. La verdad es que lo pasábamos muy bien juntos y nos entendíamos de puta madre. Era un músico increíble y un amigo excepcional pero por desgracia nos distanciamos un poco a consecuencia de su implicación en la M.L.O. (llegados a este punto, el bueno de Nisse me contó con total detalle todo lo ocurrido entre él y Jon debido a la cada vez más activa participación de este último en la M.L.O., insistiéndome en que no publicara nada de eso en la entrevista, por lo que toda esa parte la he omitido – Maiestas). Durante un tiempo él y yo tuvimos puntos de vista diferentes sobre ciertas cosas y en esa época ambos teníamos demasiado ego y demasiado orgullo como para dar nuestro brazo a torcer. Ahora que soy mayor veo las cosas en de otra manera y me doy cuenta de que muchas veces discutíamos por tonterías. La verdad es que le echo de menos. ¡Hail, Jon! Espero que el viaje que emprendiste en 2006 haya sido tan exitoso como lo fue tu corta estancia en este mundo.

 

Nisse Karlén 2020

Ya que estamos hablando de él y de su banda, ¿qué opinas de “Reinkaos”? Si te soy sincero, ya he perdido la cuenta de las veces que he intentado que me gustara, pero nada, no puedo con él. Comparado con lo increíbles que fueron sus dos primeros discos, lo de ese álbum me pareció muy decepcionante, la verdad. 
Pues si te soy sincero creo que tan solo lo escuché un par de veces en su momento. Tengo el recuerdo de que era un álbum correcto con un profundo mensaje dedicado al caos, pero tengo que reconocer que a nivel musical tampoco eran los Dissection que a mí me gustan. De hecho casi sonaba más similar a lo viejo de In Flames. Cuando lo escuché por primera vez pensé “pero, ¿qué cojones…?”, jajaja. No sé, todo lo relacionado con Dissection me toca muy de cerca, pero sobre ese disco no puedo decirte mucho más. Sinceramente, ese regreso de la banda nunca me convenció mucho… No eran realmente Dissection, sino Jon con varios músicos de sesión. En mi opinión los últimos Dissection habían perdido totalmente la esencia que tenían en los 90. Sin Ole ni Peter (Palmdahl, bajista – Maiestas) eso era otra banda.

Volviendo a “Far Away from the Sun”, una de las cosas que más me gustan del álbum es su producción, lo cual es curioso porque recuerdo que al principio me parecía muy caótica, como si hubiera decenas de pistas de guitarra sonando a la vez. ¿Esto fue algo deliberado? En caso afirmativo, ¿de quién fue la idea de hacer sonar así el disco?

Sé a qué te refieres y por supuesto que fue algo deliberado. Una vez más, todo fue fruto de combinar la influencia de Grotesque y At the Gates con nuestro propio estilo y añadir más melodía. Todo eso necesitaba de una producción muy concreta para que el conjunto sonara como queríamos. Anders fue el principal artífice de esa idea de producción, el tío es un genio cuando se trata de armonizar melodías. Muchas veces yo le sugería una melodía y a él enseguida se le ocurrían todas esas capas de armonización. Nicklas sacaba bastantes riffs pero no creo que él realmente llegara a entender nunca lo que Anders y yo tratábamos de crear. Ese toque frío y épico fue parte de mi visión sobre un reino en el que mi alma gobierna desde un majestuoso castillo. Anders y yo siempre nos entendimos muy bien en este sentido y tenemos una conexión muy buena que hace que entre nosotros sea fácil compartir ideas de este estilo. Por supuesto todos tenemos maneras diferentes de trabajar pero nos necesitamos los unos a los otros para que la cosa funcione, y esto incluye por supuesto a Nicklas. Tiene una manera especial de tocar la batería, un estilo muy propio, y creo que Sacramentum no sería lo mismo sin su aportación (pues a ver qué tal queda el disco con Tobbe ahora que Nicklas se ha ido – Maiestas).

 

El caso es que una vez que le coges el punto a la producción del álbum esta resulta muy disfrutable, además de que tiene una atmósfera realmente fría y hechizante.

Sí, ¿verdad? Yo también lo pienso. Y me consta que hay gente a la que aún se le resiste, pero en general hoy en día todo el mundo entiende lo que quisimos hacer entonces. Sin duda es una producción especial, y los temas tienen muchas partes distintas y pueden ser difíciles de interiorizar, pero pienso que todo está genial así. Recuerdo que cuando empecé a rescatar esos viejos temas para preparar nuestros primeros ensayos para la reunión me quedé asombrado por lo complejos que son y por lo bien escritos que están. Te lo digo con toda la humildad, tío, pero es que es así, y eso que cuando los compusimos apenas teníamos veintipocos años. Pero todo salió directamente de nuestro corazón, y es así como nace la magia.


¿Cuál es tu tema favorito de ”Far Away...”? El mío es ”Cries from a Restless Soul”, pero todo el disco me flipa mucho. 
Oh, es una pregunta difícil. Me encanta tocar ”Blood Shall be Spilled” pero ”Cries...” es también un tema genial. El tema-título es mi otra favorita, principalmente por su letra. Pero la verdad es que todos los temas del disco están conectados de un modo u otro entre sí, por lo que pienso que son ideales para tocarlos todos del tirón en directo.

¿Cómo valoras vuestro legado como banda? Es obvio que estás muy orgulloso de ”Far Away from the Sun” e incluso de ”Finis Malorum”, ¿pero qué balance haces de vuestra discografía en conjunto? 
Está claro que ”Finis Malorum” y ”Far Away from the Sun” juegan en otra liga, tienen un sentimiento y un encanto especial. De todos modos también me gustan mucho los otros dos discos porque tienen unos riffs bastante caóticos pero también pegadizos, además de suponer toda una hostia en la cara del black metal mainstream de aquellos años. Esos álbumes fueron nuestro pequeño homenaje particular a los viejos dioses del metal. A nivel estructural son más sencillos y sus letras son más directas y menos poéticas. Creo que están genial y me siguen gustando excepto por su sonido, pero ya te dije que eso vamos a remediarlo pronto, de modo que en general hago un balance super positivo de todo lo que hemos sacado, a pesar de que sé que hay muchos fans de Sacramentum que no logran conectar con nuestros dos últimos trabajos.

Personalmente pienso que ”The Coming of Chaos” está muy bien pero ”Thy Black Destiny” no me gusta tanto... 
Respeto totalmente que lo veas de esa manera, no eres el único. De hecho hay gente a la que ni siquiera le gusta ”The Coming of Chaos”, pero entiende que nosotros siempre nos hemos guiado por lo que sentíamos en cada momento, nunca hemos querido seguir modas ni nos ha movido otra cosa que no fuera nuestra propia voluntad.


Nisse Karlén 2020


¿No te frustra un poco que Sacramentum en general y ”Far Away from the Sun” en particular sean más apreciados ahora que en su día? Es como si en su momento la gente no fuera consciente del increíble álbum que teníais entre manos y de vuestro potencial como banda. 
Sí, un poco. Casualmente ayer estuve hablando sobre esto con mi buen amigo Kristian (se refiere a Necrolord – Maiestas) y los dos llegamos a la conclusión de que tanto Sacramentum como Liers in Wait quizás estuvimos un poco adelantados a nuestro tiempo en términos de la complejidad de los temas y tal. Especialmente ellos, ya que su EP salió en 1992 y en esa época la gente no estaba preparada para composiciones así, la peña sencillamente no lo entendía. Kristian me comentaba que eso le ponía furioso, jajaja. A nosotros nos pasó más o menos lo mismo. Y sin embargo, mira, tocando un estilo similar y siguiendo con la comparativa de antes, Dissection tuvieron un éxito casi instantáneo. Muy merecido, sin duda, porque eran una bandaza, pero también les benefició lo que te decía antes, es decir, el emplear estructuras muy sencillas y directas (la verdad es que personalmente no las veo tan sencillas, pero no se lo llegué a rebatir – Maiestas). Además, en esa época Dissection rendían a un nivel espectacular. Joder, los vi en 1996 tocando junto a Satyricon y Gorgoroth y fue uno de los mejores conciertos que haya podido presenciar en mi vida. Satyricon estuvieron bien, pero esa noche Dissection estuvieron muy por encima de las otras bandas.

Por desgracia nunca llegué a ver a Dissection en directo, aún así recuerdo la segunda mitad de los 90 con especial nostalgia. Por aquel entonces yo era un adolescente que se estaba iniciando en el metal extremo y tanto el black como el death eran algo muy nuevo para mí. Las bandas escandinavas eran las que más me llamaban la atención por aquel entonces y siempre tuve la imagen mental de Suecia y Noruega como paraisos del metal. ¿Cómo recuerdas tú, que los viviste en primera persona, esos años de la escena sueca? 
Aquella fue una época genial. Ya te dije: todavía hoy sigo en contacto con la gente de Lord Belial, Decameron, Runemagick, Dissection... Seguimos saliendo de fiesta juntos frecuentemente. A mediados de los 90 se respiraba un ambiente cojonudo, la verdad. Todos éramos amigos y la liábamos mucho, además nos inspirábamos los unos a los otros para ser más creativos y nos apoyábamos siempre. Fue una época un tanto agitada pero llena de magia y a día de hoy me siento orgulloso y agradecido por haber podido formar parte de todo eso. Entre todos esos amigos míos de otras bandas había gente verdaderamente legendaria. Entre todos creo que acabamos creando algo muy guapo.

A lo largo de esta entrevista me has dejado claro que la escena black metal de finales de los 90 no te gustaba nada, ¿pero qué piensas de la actual? ¿Has ido siguiendo la evolución del black metal a través de los años? 
Sí, por supuesto, siempre he estado metido en esto. Pienso sinceramente que la escena dejó de ser un chiste cuando aparecieron Watain (bueno, pues ahora el chiste son Watain, mira qué curioso – Maiestas). A partir de ese punto todo cambió a mejor. En cuanto a bandas actuales -y con esto me refiero a bandas formadas después del año 2000- me gustan muchas y de hecho hay un buen puñado que me encantan porque tienen un aura de oscuridad muy genuina, como por ejemplo Celestial Bloodshed, Voodus, Ritual Death, Schammasch, Craft, Funeral Winds o Mephorash. De hecho estos últimos me gustan mucho a pesar de que son realmente jovenes. Pero conozco a Erik, su líder, y es un tío que sabe lo que hace. Sus temas son sencillitos y tiendo a preferir cosas más complejas pero definitivamente tienen el sentimiento adecuado. A mi mujer, que es diez años más joven que yo, le encantan. Yo soy un viejo idiota, jajaja, pero me encanta seguir al día de lo que va saliendo. Llevo metido en el metal extremo desde 1984 y nunca dejaré de comprar vinilos, CDs y camisetas porque quiero apoyar a las bandas que me gustan y aún me siento como un chaval cada vez que pillo material nuevo y le quito el precinto. Metal hasta la muerte, ni más ni menos (joder, qué bien me cae este tío – Maiestas).

Por último, ya para acabar, aunque no es que tenga demasiada importancia, quisiera que me aclararas algo: siempre habéis dicho que Sacramentum no es una banda satanista, pero la reciente reedicion en vinilo de ”Far Away from the Sun” incluye viejas fotos vuestras en las que todos lleváis colgantes con pentagramas, incluso vuestro logo tiene un pentagrama por ahí metido,  por no decir que en uno de vuestros temas más conocidos del disco usáis la frase "In the name of Satan blood shall be spilled" (en el nombre de Satán sangre será derramada - Maiestas). Bandas como por ejemplo Luciferion, que le acabaron quitando el pentagrama a su logo, renegaron de su afiliación satánica con el paso de los años. En vuestro caso directamente afirmáis no haberla tenido nunca, pero la simbología sigue ahí. ¿Cuál es vuestra postura exacta al respecto? 
Nunca quisimos definir a Sacramentum como una banda con afiliación satánica. Quiero decir, ¿por qué ponernos límites a nosotros mismos? El ancestral espíritu infernal de Sacramentum va mucho más allá de lo que la mayoría de la gente podría comprender y siempre será algo sin límites. Por supuesto que parte de la filosofía y algunas ideas del satanismo coinciden con nuestros propios pensamientos, pero siempre hemos querido estar por encima de conceptos como el bien y el mal ya que esa dualidad no deja de ser algo inventado por los humanos para tratar de encasillar cosas básicas. Es cierto que hemos usado, y de hecho seguimos usando, varios símbolos que consideramos que tienen un gran valor para nosotros, tengan o no relación con el satanismo. Esto puede sonar pretencioso y de hecho es difícil de explicar, pero la ideología de Sacramentum no se queda simplemente en el satanismo, sino que trasciende toda clase de etiquetas. Sacramentum es la oscuridad dentro del vacío sin límites, la luz en la oscuridad, iluminación para mentes dormidas e inspiración para todo aquel que sepa entender su brillantez.

Pues con esto hemos llegado al final. Nisse, de verdad, muchísimas gracias no solo por acceder a esta entrevista, sino por el hecho de haberlo hecho en exclusiva para Hellfire. Has sido realmente amable. Tengo que decir que he realizado muchas entrevistas a lo largo de los últimos 17 años, pero seguramente esta sea una de las que más ilusión me han hecho de todas. 
Gracias a ti, tío, por esta entrevista tan en profundidad. Ha sido muy interesante y lo he pasado muy bien charlando contigo sobre tantas cosas. Te agradezco de nuevo tu apoyo sincero y la promoción que nos haces desde tu fanzine. Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar conmigo de nuevo, ¿de acuerdo? ¡Mori Ego Adoremus, hail the Metal of Death!