11 dic 2022

Necrophobic - Joakim Sterner (septiembre 2013)



(Entrevista originalmente publicada en el nº 4 de la revista This Is Metal) 




Los suecos Necrophobic son un valor seguro del underground. Se trata de uno de esos grupos que sin ser particularmente grandes gozan de una muy buena reputación y pueden presumir de haber editado una discografía excelente. Su nuevo álbum, ‘Womb of Lilithu’, acaba de ser publicado, y con él la banda espera dar un gran paso adelante, tal y como nos cuenta su batería y fundador, Joakim Sterner, en esta entrevista.




Vuestro nuevo disco se llama ‘Womb of Lilithu’. ¿Quién es Lilithu?

Lilithu, o Lilith, es una antigua diosa mesopotámica de la que se dice que fue la primera esposa de Adán. Tras dejarle, se fue del Edén y se emparejó con Asmodeo. Juntos engendraron miles de demonios. Es algo así como una diosa maligna, un ser muy poderoso, así que pensamos que sería un buen concepto para el disco. Solo siete de los catorce temas del álbum llevan por título nombres de demonios, pero todas las letras conectan de algún modo con la figura de Lilithu.


Los nuevos temas son bastante épicos. ‘Death to All’ (Regain, 2009) era un álbum mucho más directo en comparación.

Cierto, el nuevo disco, en mi opinión, es lo más épico que hemos compuesto. Estamos realmente orgullosos del nuevo material. Creo que ‘Womb of Lilithu’ es bastante diferente de ‘Death to All’ pero a la vez sigue siendo muy Necrophobic.

 

¿Esa mayor dosis de épica fue algo intencionado?

Sí. Cuando empezamos a componer este trabajo decidimos de forma deliberada llevar nuestro estilo un paso más allá. Queríamos experimentar, pero a la vez queríamos permanecer fieles a nuestro sonido. Abordar la composición desde ese ángulo hizo que nos llevara bastante tiempo terminar los nuevos temas. No quisimos ponernos límites, pero para nosotros era realmente importante que el resultado final siguiera sonando a Necrophobic, por ello tuvimos que probar y desechar muchas ideas hasta dar con los riffs y arreglos adecuados. Afortunadamente llevamos muchos años en esto y tenemos mucha confianza en nosotros mismos y en lo que hacemos, y considero que el resultado final ha sido excelente.

 

Creo que el nuevo disco es algo difícil de digerir a la primera escucha, requiere más implicación por parte del oyente.

Estoy de acuerdo. ‘Death to All’ era un disco tremendamente directo, muy cañero y muy pegadizo. Esa clase de álbumes entran muy bien a la primera. Por el contrario, ‘Womb of Lilithu’ tiene un montón de elementos diferentes. Es potente y agresivo, pero hemos cuidado mucho la atmósfera. En ese sentido quizás lo veo más cercano a lo que fue ‘Hrimthursum’ (Regain, 2006), aún siendo álbumes distintos. A nivel estructural no es que los nuevos  temas sean especialmente complejos, pero hemos puesto mucha atención en los arreglos y eso al final se nota. Esta vez la música no es nada unidimensional, en las canciones suceden un montón de cosas. El planteamiento general del álbum es más ambicioso y por lo tanto cuesta conectar al 100% con él en las primeras escuchas.

 


En mi caso particular creo que fue a la cuarta o quinta escucha cuando empecé a cogerle el punto.

Me lo está comentando más gente. Creo que eso es algo normal en este caso y me alegro de que sea así porque generalmente los discos que al principio se te resisten un poco son los que luego disfrutas más. Y no me entiendas mal, sigo pensando que ‘Death to All’ es un gran trabajo, pero con este disco necesitábamos hacer las cosas de esta manera.

 

¿Qué temas del nuevo disco crees que funcionarán mejor? Personalmente creo que “Marchosias” y “Asmodee” tienen mucho gancho.

Es realmente difícil de decir. Todos los temas me gustan por un motivo u otro y pienso que todos pueden funcionar. En cualquier caso, diría que “Furfur”, porque es muy potente y tiene un estribillo bastante pegadizo.

 

Hace un par de años, Sebastian (Ramstedt, guitarrista) y Johan (Bergebäck, también guitarrista) abandonaron Necrophobic. Vuestra formación parecía realmente sólida. ¿Por qué dejaron la banda?

Antes de nada debo decirte que Necrophobic no es nuestro trabajo. Nunca enfocamos la banda de esa manera. Somos más bien un grupo de colegas que se lo pasan bien haciendo música, de hecho solemos salir juntos por ahí y tenemos mucho trato fuera de lo que es el grupo. Y aunque en general nos llevamos genial entre nosotros, supongo que es inevitable que en algún momento alguien pierda la ilusión por la banda, especialmente cuando no vivimos de ella.

Sebastian y Johan nos dijeron que necesitaban tomarse un descanso, lo cual en un principio nos pareció bien. El problema es que pasaban los meses y cada vez parecía estar más claro que no tenían intención de volver. Al final nos cansamos de esperar y decidimos que teníamos que continuar con o sin ellos.

 

Yo pensaba que os habían dejado para centrarse en Nifelheim, pero recientemente también les han dejado a ellos.

Sí, eso pensaba yo también. Creo que nadie se lo esperaba. Ahora mismo ambos tocan en un grupo de Heavy Metal llamado Black Trip, aunque me parece que sólo a nivel de directos. No es su banda, sino la de Peter Stjärvind, el antiguo batería de Entombed, Merciless y Unanimated.

 

Sebastian era el principal compositor en Necrophobic. ¿Cómo afrontasteis su ausencia a la hora de escribir los temas?

Reclutando a Fredrik (Folkare) y a Robert (Sennebäck). Cuando Sebastian y Johan nos dejaron en 2011 inmediatamente pensamos en ellos para ocupar sus puestos. Como sabrás, Robert estuvo muchos años en Dismember y Fredrik viene de Unleashed. Además, Fredrik fue el ingeniero de nuestros dos anteriores discos, que también mezcló. Cuando les preguntamos si querrían unirse a Necrophobic ambos dijeron que por supuesto. Fredrik enseguida empezó a componer temas para nosotros. Lo más sorprendente fue que, aunque ya sabíamos que era un guitarrista excelente, los riffs que escribía sonaban más a Necrophobic que los nuestros.

 

Sus solos de guitarra son particularmente buenos.

Fredrik tiene un gran talento en ese sentido. Sus riffs son muy buenos pero sus solos son geniales. Ha hecho un gran trabajo, porque sus solos complementan los temas de forma natural, no es lucimiento gratuito. Además, veo muy meritorio que haya sabido recoger el testigo de Sebastian  de la manera en que lo ha hecho, y es que quizás alguna gente pensara que el cambio de guitarristas iba a desvirtuar nuestro sonido, pero la adición de Fredrik y Robert ha supuesto un soplo de aire fresco a la vez que nuestro sello personal sigue intacto.

 

En definitiva: que os habéis apañado perfectamente sin Sebastian y Johan.

Pues sí. Los cambios de formación siempre asustan un poco al principio, pero Fredrik y Robert enseguida cogieron nuestra onda. Yo co-escribí un tema, Tobias (Sidegärd, cantante) compuso uno o dos junto con Fredrik y lo demás ha sido una labor de equipo. Todo el proceso compositivo fue más natural y fluido de lo que pensaba.

 


A estas alturas, ¿hasta qué punto os cuesta mantener el nivel de calidad compositiva a la vez que tratáis de evolucionar un poco con cada nueva edición?

Como te dije, tenemos bastante experiencia, son 24 años ya. Tenemos mucha confianza en nosotros mismos y en nuestra habilidad para escribir canciones, y sabemos bien lo que queremos y lo que no. Creo que hemos sabido cómo experimentar un poco pero sin perder nuestra identidad. Si se tienen las ideas claras no es muy difícil introducir algunos elementos nuevos sin desvirtuar la esencia de la banda. Requiere esfuerzo, pero es perfectamente posible y creo que con el nuevo álbum lo hemos demostrado. Nunca editaríamos algo con lo que no estuviéramos satisfechos al 100%.

 

‘Womb of Lilithu’ es vuestro primer disco para Season of Mist. Creo que haber fichado con ellos es un gran paso en la dirección correcta.

Coincido contigo. Todo el mundo sabe que Season of Mist es un gran sello. Siempre han tenido buenas bandas, pero ahora mismo creo que están atravesando su mejor momento, y es que tienen a Mayhem, Morbid Angel, Deathspell Omega, Rotting Christ… Bandas muy potentes e importantes.

Contar con el apoyo de una discográfica así es genial y estoy convencido de que nuestra relación con ellos nos va a llevar a otro nivel. No tenemos que preocuparnos de que se arruinen, tal y como sucedió con nuestros dos anteriores sellos, y créeme si te digo que eso es un alivio (risas).

 

Parecíais estar muy a gusto en Regain Records, ¿qué ocurrió con ellos?

Desaparecieron del mapa, así de simple. Llegó un punto en el que no había forma de contactar con ellos. Nosotros teníamos la oferta de Season of Mist sobre la mesa, pero estábamos en un sello que de la noche a la mañana parecía haberse desvanecido. Nos cansamos de esperar y les dijimos a Regain que si no daban señales de vida daríamos nuestra relación contractual por terminada y ficharíamos por Season of Mist. Y así lo hicimos.

Hace ya un par de años por lo menos que no sé nada de la gente de Regain. Lo peor de todo es que por culpa de su pasotismo no había forma de conseguir nuestros Cds. Salíamos de gira y se nos acercaba gente que quería comprar nuestros álbumes y teníamos que decirles que no los teníamos y que en las tiendas de discos tampoco los iban a encontrar.

 


Se dice que para vosotros la edición de Regain de vuestro recopilatorio ‘Satanic Blasphemies’ no es más que un bootleg, ¿es cierto?

No exactamente. Es una larga historia. Cuestiones de derechos entre David (Parland, también conocido como Blackmoon, guitarrista original de Necrophobic y Dark Funeral, entre otros proyectos, fallecido el pasado 19 de marzo –ndr), Regain, Hammerheart y yo. Se supone que la versión buena es la que editó Hammerheart el año pasado, pero tampoco considero un bootleg la editada por Regain. ¡Dile a tus lectores que se compren las dos! (risas)

 

Ahora que mencionas a David, en vuestro perfil de Facebook publicasteis un post en su memoria cuando murió. Parece que en el fondo seguíais teniendo buena relación, ¿no?

Sí, en realidad nunca estuvimos de malas con él. Es cierto que a lo largo de los años ha habido épocas en las que hemos estado más unidos y otras en las que hemos estado algo más distanciados, pero en mayor o menor medida siempre tuvimos una buena relación.

 

El caso es que David dejó el grupo antes de que editarais ‘Darkside’ (Black Mark, 1997), luego volvió, y acabó por dejarlo de forma definitiva poco tiempo después. ¿Por qué tanto ir y venir por su parte?

Bueno, nos dejó por primera vez al poco de que editáramos el Mcd ‘Spawned by Evil’ (Black Mark, 1996). En esa época él también tocaba en Dark Funeral y ellos tuvieron un gran éxito ya desde el principio. Creo que se encontraba más cómodo tocando Black Metal. Como mínimo le resultaba más fácil componer para Dark Funeral que para nosotros y al final terminó dejándonos por ellos.

David y yo nos conocíamos desde el colegio y siempre fuimos muy amigos, de manera que cuando nos dejó para centrarse en Dark Funeral en un principio me sentí algo decepcionado. Lo curioso del tema es que meses después de dejarnos, también les abandonó a ellos. Creo que tuvo varios roces con Lord Ahriman (guitarrista y fundador de la banda –ndr). Entonces montó otros proyectos, como War e Infernal, y hacia el año 2000 me llamó porque sabía que estábamos buscando un guitarrista. Como te dije, siempre mantuvimos el contacto. Me dijo que se sentía con ganas de volver a tocar y componer con nosotros. Le dijimos que ok, y aunque al principio todo fue bien y estábamos muy ilusionados de tenerle como guitarrista junto a Sebastian, después de sólo seis meses nos dimos cuenta de que en realidad la cosa no funcionaba.

No quiero hablar mal de David, pero lo cierto es que no hizo bien las cosas con nosotros. Entiendo que pudiera tener sus propios problemas, pero cada vez venía menos por los ensayos y parecía que no se tomaba el grupo muy en serio, además de que parecía quejarse de cada segundo de música que componíamos. Así que un día le dijimos “mira, tío, eres un gran guitarrista y valoramos mucho tu amistad, pero esto no puede continuar así”. Fue una pena, pero su regreso no funcionó como nos hubiera gustado.

 

¿Llegasteis a plantearos reclutarle por tercera vez después de la marcha de Sebastian y Johan?

¡No! Ni de coña. No estábamos dispuestos a tropezar por tercera vez con la misma piedra. Además, ellos dejaron el grupo en 2011, y en esa época concreta David y yo no hablábamos mucho.

 

Me impactó y apenó mucho la noticia de su muerte. Adoro el material que grabó con vosotros, al igual que lo que hizo con Dark Funeral e Infernal.

Sí, fue algo verdaderamente triste. Hablé con él una semana antes de que ocurriera y le noté muy deprimido, pero jamás pensé que algo así pudiera pasar.

 

La causa de su fallecimiento no ha trascendido, pero todo apunta a que fue un suicidio.

(Adopta un tono de resignación –ndr) Lo fue.



Pasando a temas más agradables, ¿qué significa Necrophobic para ti hoy en día si lo comparas con lo que significaba allá por 1989, cuando formasteis la banda?

La verdad es que sigue siendo algo muy importante para mí, al igual que lo era entonces. Por supuesto ahora mismo estamos a otro nivel, es algo mucho más serio y enfocado, y estoy realmente orgulloso de todos los discos que hemos editado y de todas las cosas que hemos hecho. Cuando formamos la banda no podíamos imaginar que fuéramos a grabar varios discos, hacer giras, visitar varios países y todo eso, pero a nivel musical tuvimos una visión, sabíamos perfectamente lo que queríamos hacer, lo que pasa es que no sabíamos cómo hacerlo (risas). Casi 25 años después ya tenemos nuestra forma de componer y nuestra dinámica, pero tampoco es que tengamos una fórmula mágica para componer temas. Escribir sigue siendo un proceso creativo e interesante.

 

Aunque Necrophobic goza de un cierto estatus de banda de culto, siempre he pensado que tenéis menos popularidad de la que os merecéis. ¿Soy el primero que os dice algo así?

No lo eres. De hecho es algo que escucho mucho, pero es que hay un millón de bandas ahí fuera y eso significa que cada año se editan un buen montón de discos. Muchos de esos discos son basura, pero es fácil pasar algo desapercibido cuando la oferta de álbumes es tan grande y variada. Por desgracia, editar discos de calidad no es garantía de éxito, hay bastantes más factores en juego, muchos de los cuales no dependen de nosotros. La suerte es algo que influye bastante, por ejemplo.

Con la promoción adecuada, creo que nuestro nuevo álbum debería tener algo de impacto en la escena, pero ya veremos qué pasa. Hay mucha gente que conoce nuestro nombre pero que nunca nos ha escuchado. Sería genial que los que nos descubran con este nuevo disco le echaran también un vistazo a nuestro fondo de catálogo. Más de uno iba a alucinar con lo que se ha estado perdiendo (risas).

 

Siempre habéis permanecido fieles a vuestro clásico sonido. ¿Qué es lo que os hace ser tan leales al Death/Black Metal?

El motivo principal es que nosotros somos fans acérrimos de este tipo de música. Hay grupos que a medida que pasa el tiempo van desarrollando un interés por otros estilos y que empiezan a introducir otras influencias en sus temas porque realmente están más en esa onda y quieren hacerlo. Como fan del Metal Extremo no me gusta que algunas bandas evolucionen de cierta manera, pero si es su voluntad y ésta obedece a una evolución natural y honesta entonces es respetable. Sea como sea, no es nuestro caso. Nosotros seguimos escuchando lo mismo que cuando teníamos 17 años y hacemos este estilo porque realmente nos encanta y porque es la música que nos gusta escuchar, y por eso todos nuestros álbumes siguen una línea identificable, aunque tampoco es que seamos los AC/DC del Death Metal (risas). También es importante decir que esto lo hacemos por nosotros, no para complacer a los fans ni nada de eso. Si luego resulta que a la gente le gustan nuestros álbumes, entonces perfecto, pero creo que no puedes escribir música pensando en lo que los fans van a querer escuchar. Se supone que lo haces por ti.

 

Vuestro cantante Tobias fue recientemente declarado culpable de un delito de violencia doméstica ¿Quieres decir algo al respecto?

La verdad es que no. Tan sólo quiero señalar que Necrophobic está completamente en contra de la violencia doméstica y de cualquier otro tipo de maltrato.

 

¿Temes que toda esta controversia pueda afectar o ensombrecer de algún modo la edición de vuestro nuevo álbum?

Espero que no. No es la banda la que ha sido acusada de cometer un delito, sino uno de sus miembros. Sería muy injusto que por culpa de una sola persona se echara por tierra todo el trabajo y esfuerzo que hemos  puesto en la elaboración de ‘Womb of Lilithu’. Son dos cuestiones completamente separadas: por un lado tienes el nuevo disco y por otro lado están las propias acciones de Tobias como persona, que como tales son totalmente ajenas a Necrophobic. Espero que la gente sepa darse cuenta de esto.