1 ene 2023

BlackSeed Productions - Alhaz (noviembre 2017)

 

(Entrevista originalmente publicada en el nº 2 de Hellfire Zine)




Desde su aparición en la escena hace ya casi quince años, BlackSeed Productions se ha convertido por méritos propios en el sello nacional de referencia en el ámbito del Black y el Death Metal más genuino y underground. Las referencias que BSP ha editado bajo su negro estandarte se cuentan ya por decenas, y gracias a un trabajo constante y honesto son muchas las bandas que desean formar parte de su roster. Decidí contactar con Alhaz  (a quien seguramente ya conoceréis por su pasado en Primigenium) para indagar un poco en los entresijos de su labor al frente del sello y conocer su opinión sobre otras muchas cuestiones relacionadas con BlackSeed y su filosofía. Sus respuestas son realmente sensatas e interesantes y seguro que os gustará leerlas. Disfrutad.




¡Saludos y bienvenido a las blasfemas páginas de Hellfire ‘Zine, Alhaz! Nos alegra mucho poder contar contigo para este segundo número. ¿Qué tal estás? ¿Cómo van las cosas con BlackSeed Productions? ¿En qué edición (o ediciones) estás trabajando en estos momentos? 
Saludos y gracias por vuestro apoyo desinteresado. Todo bien por aquí, nada que perturbe excepcionalmente o más allá de lo habitual lo que es mi día a día. Todo en orden por BSP, un poco calmado después del aluvión de pedidos recibido durante los meses de agosto y septiembre con la oferta de CDs que lanzamos. Por lo demás, dando los últimos retoques para enviar a fábrica la reedición en vinilo del “Infernuko Erreka” de Akerbeltz y trabajando en un par de ediciones más de las que aún es pronto para adelantar nada.

Para empezar la entrevista me gustaría indagar un poco en los orígenes de BlackSeed. Es posible que alguna gente no sepa que antes de empezar con BSP estuviste al frente de la mítica Qabalah Productions junto con Antonio Pardo. Si no me equivoco, Qabalah estuvo en activo de 1995 a 2002, año en el que también dejas Primigenium. Es al año siguiente, en 2003, cuando BlackSeed comienza su andadura. Cuéntame, ¿qué te lleva a cerrar Qabalah y a poner en marcha BSP? ¿Estuvo relacionada de algún modo tu marcha de Primigenium con el nacimiento de BlackSeed? O dicho de otro modo: ¿crees que de haber continuado en Primigenium hoy en día no existiría BSP? Una vez decides crear el sello, ¿qué dirías que fue lo más fácil y lo más difícil a la hora de empezar? Supongo que tu experiencia en Qabalah sería de gran utilidad para dar los primeros pasos con garantías… 
Bueno, no sucedió exactamente así como comentas. Qabalah no tuvo nada que ver con BlackSeed Productions. Qabalah Productions lo creamos, como bien dices, Antonio Pardo y yo en 1995, pero nada más salir la primera edición nos dimos cuenta de que nuestros gustos musicales eran bastante dispares en ese momento a la hora de valorar nuevas ediciones y de que, aunque nuestra amistad estaba y está por encima de eso, iba a ser complicado llevar un sello de forma conjunta, por lo que se quedó él solo a cargo de Qabalah. Con BSP sucedió algo parecido, formamos el sello entre Asath y yo en 2003 de cara a la edición del CD de Shroud, banda de la que Asath era miembro junto con Smaug de Primigenium, y poco después de la edición me quedé yo solo al frente de BSP. Aquí el motivo principal era el trabajo que suponía llevar el sello, algo que Asath no había valorado con anterioridad y que no se vio capaz de compaginar con el resto de sus actividades. 

Shroud "Chamber of Suicide" (2003)
Con Primigenium, después de la edición del “Intolerance” entramos en un parón indefinido debido a problemas personales y circunstancias de la vida. No creo que esa circunstancia tuviese una gran influencia a la hora de crear BSP como sello y distribuidora, eran dos actividades completamente independientes. Con el paso de los años, y cuando Smaug resucitó Primigenium en 2011, yo no me vi capaz de involucrarme en el proyecto como lo había estado desde su formación en 1992, por lo que en ese momento puede decirse que dejé de ser parte activa de la banda.
A la hora de involucrarse en un proyecto como es un sello/distribuidora, aunque sea de forma “amateur”, es totalmente necesario saber lo que supone, la dedicación que se requiere y conocer cómo funciona esto. Yo llevo de una u otra forma participando de esto desde 1989-1990 así que nada era nuevo para mí aunque BSP sí que supusiese  un salto hacia algo más “profesional”.


Sergio Lebrón aka Alhaz


Creaste BSP junto a Asath de los desaparecidos (porque se han separado, ¿no?) Beelzeb aunque éste fue sustituido al poco tiempo por Luarth. La pregunta es: ¿seguís siendo vosotros dos quienes os ocupáis de todo? ¿O por el contrario a habido más cambios en las filas del sello? ¿Os habéis planteado reclutar a alguien más para hacerlo todo más llevadero? Lo pregunto porque me consta que tú, por ejemplo, en ocasiones también te haces cargo de los diseños de algunas de vuestras ediciones y me parece mucho trabajo en general para una sola persona.

Beelzeb "Misanthrope's Aurora" (2004)
Desconozco el estado actual de Beelzeb, hace muchos años que no tengo contacto ni sé nada de Asath, pero dudo mucho que sigan activos. Efectivamente, Luarth empezó a formar parte de BSP en 2003 y entre ese momento y principios de 2013 fuimos los dos quienes estuvimos a cargo de todo lo que suponía el sello y la distribuidora. Desde mediados de 2013 soy yo la única persona al frente de BSP, yo me encargo absolutamente de todo.  Sí que resulta a veces un poco estresante estar solo llevándolo todo. Como bien dices, en algunas ediciones me encargo yo también del diseño gráfico, aparte del lógico trato con las bandas, trato con fábrica, promoción, distribución, tienda online, pedidos…  En general lo llevo bien aunque hay momentos de picos de trabajo o coincidencias con otros aspectos de la vida en los que el nivel de estrés se dispara.

A pesar de que BlackSeed ha crecido bastante (o como mínimo es un sello sobradamente conocido para todo aquel que viva en España y esté metido en el mundillo) es de suponer que no vives exclusivamente de ello, ¿me equivoco? Sea  como sea, ¿crees que esto es algo positivo o negativo? Me explico: supongo que lograr ganarse la vida con un sello de Metal Extremo ha de ser genial, poder vivir de lo que a uno le apasiona sin duda tiene que ser un puntazo. Sin embargo, quizá ese mismo hecho podría condicionar muchas de tus decisiones e, incluso, aunque tal vez en menor medida, podría llegar a comprometer tu propia línea estilística. Por el contrario, mantener el sello como una especie de hobby del que no dependes para llegar a fin de mes implica una libertad artística total. ¿Estás de acuerdo con esto que digo? Coméntame un poco cuál es tu situación en ese sentido y qué piensas de esto. 
Totalmente de acuerdo con tus palabras, y es algo que ya he comentado con anterioridad en alguna que otra entrevista. Hace cuatro años mi situación laboral sufrió un "cambio" importante: perdí mi empleo en la empresa multinacional en la que llevaba trabajando más de quince años y las ofertas (escasas) que encontraba no las consideraba aceptables (creo que todos sabemos por qué), así que me lié la manta a la cabeza, formalicé legalmente BlackSeed Productions y desde entonces es básicamente mi principal ocupación y fuente de ingresos. Mi vida en estos últimos años, como es de suponer, ha dado un giro total. Lo que he perdido a nivel económico lo he ganado en satisfacción personal, y por suerte me compensa sobradamente. Lo que no ha hecho esto es cambiar mi forma de entender BSP. Básicamente sigo trabajando como lo venía haciendo cuando era, como comentas, "una especie de hobby", de una forma más profesional evidentemente, pero con las mismas premisas y prioridades. Por suerte, la comprensión y posición laboral de mi pareja me lo permiten. 

He observado que la actividad del sello se ha intensificado desde hace un par de años. Es obvio que, tal y como decía antes, BSP está creciendo. El caso es, ¿te has marcado algún objetivo concreto más allá de editar álbumes de bandas de Black y Death que realmente te gusten? Es decir, ¿te gustaría que el sello alcanzara un determinado tamaño o por el contrario prefieres mantenerte como estás para poder compatibilizarlo bien con tus otras ocupaciones/familia/etc.? 
Como comentaba en la pregunta anterior, al ser BSP mi dedicación laboral exclusiva durante estos últimos años, es lógico que el número de ediciones haya aumentado, aunque de una forma natural, nada premeditado.  No me marco objetivos más allá de bandas con las que me gustaría trabajar si es posible e intentar llegar a acuerdos. Ahora mismo estoy en un nivel en el que crecer más me supondría tener que contar con ayuda adicional, ya que yo ya no podría ocuparme de todo, y de momento no lo contemplo.  A veces lo pienso y hasta cierto punto me atrae la idea pero después de valorar pros y contras prefiero mantenerme como estoy en la medida en que sea posible.

Balmog "Svmma Fide" (2015)
¿Te ves capaz de decirme cuál es tu edición favorita o la que, por el motivo que sea (por lo meramente musical, por el diseño, por el valor sentimental, etc.), ha significado más para ti de todas las que has sacado? ¿Qué grupo de tu actual roster crees que tiene mayor proyección? Particularmente creo que Balmog están a nada de dar el salto a un nivel superior, ¿no crees? “Svmma Fide” es un discazo con todas las letras y la banda está labrándose una estupenda y merecida reputación. 
Pues es complicado elegir una única edición. Los trabajos de Primigenium es evidente que tienen un valor adicional para mí, no solo porque considere que tienen una calidad increíble, sino también por un tema "sentimental".  Tampoco puedo ocultar mi debilidad por Balmog, “Svmma Fide” fue un enorme paso adelante, pero atentos a su próximo álbum "Vacuum". La última grabación de Aversio Humanitatis considero que es una jodida obra de arte, y de hecho les ha valido para fichar con un sello de otro alcance mayor al que podían tener con BSP.  El largamente esperado álbum debut de Marthyrium es otro trabajo que me enorgullece haber editado. Haber trabajado con Akerbeltz también supone una gran satisfacción personal después de tantos años hablándolo, igual que la edición del último álbum (doble) de Inthyflesh, con cuyo líder ya tenía acordado trabajar desde hace muchos años en cuanto el momento fuese el adecuado. Spectrum Mortis me parece una banda increíble, jodidamente oscura y con una enorme proyección, atentos a su nuevo EP que acaban de terminar de grabar en los estudios The Empty Hall de Simón D.S. (Aversio Humanitatis).  Haber editado a Graveyard o Maniac también ha sido un honor, es gente que conozco desde hace muchos años y que sinceramente se lo merece todo por su trabajo y actitud. Igual que haber trabajado con bandas como los portugueses Decayed (una auténtica leyenda del Black Metal con mayúsculas)  o los noruegos Beastcraft (¡Hail Alastor T. Nefas - R.I.P.!). 

Aversio Humanitatis "Longing for the Untold" (2017)
¿Cuál es esa banda con la que siempre has deseado trabajar? Seguro que muchas veces has pensado “habría sido genial editar tal disco o fichar a tal banda”. Da igual que la banda en cuestión esté actualmente en activo o no, también da igual su tamaño, ¿cuál sería y por qué motivos? Por otro lado, dejando a un lado esa banda por la que te preguntaba ahora, ¿cuál sería, de las que ya has editado, la que más satisfacción te ha reportado haber fichado para BSP? ¿Por qué motivo
Evidentemente hay infinidad de discos de bandas internacionales que me hubiese encantado editar, cualquiera de los que están entre mis favoritos. No crea que venga al caso decir que me hubiese gustado editar  "To Megatherion", "Morbid Visions", "Seven Churches", "I.N.R.I.", "Blood Fire Death", "Altars of Madness", "Fallen Angel Of Doom", "Worship Him", "De Mysteriis Dom Sathanas" o "Transilvanian Hunger", los motivos son más que evidentes. 
Ya en la pregunta anterior he comentado que son muchos los trabajos que he editado que me han reportado una gran satisfacción personal, pero quizás de tener que elegir uno sería el "Faith Through Anguish" de Primigenium por todo lo que hay detrás de ese disco, y lo que supuso para Smaug el volver a grabar con Primigenium tras años muy complicados.

Si no es mucha indiscreción, ¿ha habido alguna banda con la que te haya resultado particularmente difícil trabajar, hasta el punto de acabar arrepintiéndote de haberla fichado? Si es así, ¿cuál ha sido y en qué radicó el problema?  
Primigenium "Faith Through Anguish" (2011)
Realmente la banda con la que siempre me ha resultado más difícil trabajar pese a todo ha sido Primigenium, debido al complicado carácter de Smaug, aunque es evidente que no me he arrepentido de ello.  También ha habido al menos un par de bandas (ambas extranjeras), que no citaré, que después de tener apalabrado y concretado el compromiso de trabajar con ellas y editarles un álbum, han incumplido su palabra y han fichado por otros sellos de mayor alcance. Sin haber llegado a trabajar con ellas sí que me arrepiento de haber tratado con gente que no es capaz de mantener su palabra.

Me consta que inicialmente en BSP no eráis muy partidarios de editar vinilo pero parece que desde 2015 te lo has replanteado. ¿Qué motivó ese cambio de parecer? ¿Qué más cosas que en su día pensaste que no haríais has acabado haciendo? ¿Se te ocurre alguna?
Principalmente la demanda. Yo de siempre he sido un amante y coleccionista de vinilo, aunque me costó entrar en esa moda "revival" que empezó hace unos años de ediciones en vinilo con mil extras, vinilos de colores, splatter... Je, je, al final he tenido que aceptarlo y hasta editar vinilos de color (ninguno de color circense ni esas mezclas extrañas que se ven por ahí), es lo que hay. De hecho hoy en día la demanda es mayor por parte del público de las ediciones en vinilo que de la misma edición en CD, aunque a veces por el precio de un vinilo puedas comprarte hasta casi tres CDs. Realmente, aparte de este tema de los vinilos, no creo que la política de BSP como sello haya cambiado drásticamente en ningún punto crítico de la gestión. Aunque otro tema que tampoco valoraba en su momento y finalmente tuve que aceptar debido a la demanda es el tema de las ventas digitales de los discos editados, a través de Bandcamp y otras plataformas. Aquí en España no es muy habitual, pero fuera, y principalmente en Estados Unidos, sí que hay una demanda para este formato.

Está claro que lo que más te gusta editar es Black y Death Metal. ¿Crees que la línea estilística del sello va a seguir ciñéndose en exclusiva a esos estilos? Lo digo porque fichajes como el de Maniac parecen indicar una ligera apertura de miras. En cualquier caso, y aunque imagino tu respuesta, ¿ves viable acabar editando algo de Funeral Doom, por ejemplo? En otras palabras, ¿hasta dónde piensas que puede expandirse el abanico de estilos a cubrir por BSP? 

Maniac "Vermin Hell" (2015)
Está claro que BSP es un sello orientado al Black y Death Metal en su vertiente más ortodoxa, aunque tampoco estoy cerrado a editar otros estilos relacionados, como por ejemplo ha sido el caso de Maniac. Tampoco puedes tomarlo como una "apertura de miras", no deja de ser Metal, oscuro, crudo, rabioso... Por ejemplo, lo que comentas de Funeral Doom es curioso porque hace años quise editar a una banda del estilo pero finalmente no lo hicimos porque en aquellos momentos a la otra parte de BSP (Luarth) no le gustaba nada el estilo, y teníamos claro que deberíamos estar de acuerdo en todo lo que editásemos. No creo que el abanico pueda abrirse mucho más.

A la hora de decidirte a fichar una banda, ¿qué es lo que más valoras o en lo que más te fijas? Quiero decir, ¿hay algún aspecto concreto al que le des una importancia especial? ¿O por el contrario lo ves de forma más global, en conjunto? Imagino que recibirás gran cantidad de demos, ¿eres partidario de que las bandas te envíen su material o prefieres ser tú quien busque por su cuenta? 
Que me transmita algo, que me guste musicalmente, que encuentre su propuesta seria y honrada. Me gusta también, en la medida en que sea posible, conocer en persona a los miembros de la banda. Si lo que recibo es directamente una propuesta de edición, donde el trabajo ya está grabado y el diseño prácticamente hecho, sí que lo miro como una globalidad, pero ojo, no como un producto. En el pasado he editado algún trabajo del que no estaba muy conforme con el aspecto visual de la edición, y esto no volverá a pasar. Evidentemente la banda tiene la última palabra a la hora de decidir una portada, un diseño o un concepto, pero si no lo veo o no me encaja no seguiré adelante. 
Claro que recibimos bastantes propuestas de edición, principalmente de manera digital, ningún problema con ello excepto que a veces se recibe material con una calidad muy baja. Me es indiferente, pero siempre es más probable que llegue a un acuerdo con una banda a la que haya sido yo el que me acercase y les propusiese trabajar juntos.

¿Ha habido algún momento en estos últimos catorce años en el que hayas estado tentado a tirar la toalla y olvidarte de BlackSeed? Si es así, ¿cuál dirías que ha sido? 
Realmente ninguno importante que mencionar. La vida a veces es dura y hay situaciones que hacen que tu interés general por todo decaiga, o que otras circunstancias te absorban todo tu tiempo y dedicación, y haga que lleves el sello de una forma más pausada. Pero realmente en ningún momento me he planteado seriamente el dejarlo.

¿Cuáles son tus sellos favoritos? Personalmente creo que Dark Descent, World Terror Committee, Profound Lore, Invictus Prod. o Sepulchral Prod., entre otros, están editando material muy interesante. Por otro lado, ¿cómo valoras la evolución que algunos sellos míticos han sufrido? Por ejemplo, Osmose y Avantgarde han perdido mucho fuelle (o al menos yo lo percibo así) y Season of Mist o Napalm Records ahora son enormes. ¿En qué crees que han fallado unos y acertado los otros? 
Hay algunos sellos que me ha gustado mucho como gestionaban sus ediciones durante un tiempo, pero que con el éxito y popularidad alcanzada hayan hecho que baje mucho el nivel de sus ediciones. Saben que todo lo que editen va a funcionar (mejor o peor) y pienso que bajan mucho el nivel de calidad de sus propuestas. De los sellos que comentas me gustan especialmente W.T.C. e Invictus. Si tuviese que elegir uno seguramente me quedaría con Northern Heritage de Finladia y la forma en que Mikko A. gestiona sus ediciones.  El éxito o fracaso de unos sellos u otros, según me lo planteas,  veo que lo enfocas a un nivel económico, de ventas. Para mí no es mejor un sello más grande o que venda muchas más copias de sus ediciones, sino el que se mantiene firme en su propuesta independientemente del crecimiento experimentado. Siempre he tenido un enorme respeto por Osmose Productions, aunque vivió tiempos evidentemente mucho mejores.


Beastcraft "Baptised in Blood and Goatsemen (2007)


Imagino que estarás bastante al día de lo que va saliendo en materia de Black y Death metal, ¿es así? (Te doy dos alternativas de respuesta) 
-SI: En ese caso, ¿podrías decirme qué bandas/álbumes te han impresionado más en los últimos dos o tres años? 
-NO: Entonces, ¿a qué crees que se debe esa desvinculación con el mundillo? ¿Prefieres tirar de tus clásicos favoritos? 
Claro que intento estar bastante al día de las ediciones que salen, aunque principalmente a un nivel más "underground" o en un ámbito que considero cercano a la propuesta de BSP. A nivel más comercial estoy muy desconectado, igual que en lo referente a nuevas alternativas que intentan infiltrarse en la escena Death y Black Metal. Hoy en día se aceptan muchas ideas y propuestas que serían impensables hace años.  Aunque soy de los que considero que se siguen editando grandes trabajos y apareciendo bandas muy interesantes (las menos), y escuchando estas ediciones, la verdad es que al final termino tirando de clásicos a la hora de realmente escuchar música para disfrute personal.

Como veterano que eres de la escena, ¿cómo recuerdas los inicios del Black en España? ¿Cómo eran las cosas en ese ya lejano año 1992 en el que nace Primigenium? Lo cierto es que, debido a mi edad, yo no entré en contacto con el Black Metal hasta 1996 y encima lo hice de una forma muy light (tan light como que fue mediante Cradle of Filth, jajaja), pero imagino que esos primeros años de los ’90 tuvieron una atmósfera y un encanto especial, de aquella el Black Metal era algo novedoso y  genuino. Lo dicho: ¿cómo recuerdas todo aquello? ¿Con nostalgia, tal vez? ¿Qué echas de menos de esa época y qué no? ¿Llegaste a contactar alguna vez con Euronymous, etc.? 
Con nostalgia principalmente. No te digo que todo aquello fuese perfecto y digno de admiración, pero el entusiasmo y devoción que poníamos en lo que hacíamos lo compensaba todo. Echar de menos, evidentemente la dedicación. Antes si estabas involucrado en esto de una forma u otra, aunque fuese únicamente como observador o fan, tenías que dedicar un tiempo y esfuerzo, no lo tenías simplemente al alcance de un 'click' de ratón y una pantalla de ordenador.

Como ya hemos mencionado en un par de ocasiones a lo largo de esta entrevista, fuiste miembro durante diez años de los legendarios Primigenium. ¿Dirías que el hecho de haber formado parte de una banda te da una perspectiva que te ayuda a entenderte mejor con los grupos con los que trabajas o con los que pretendes trabajar? ¿Crees que tus años en Primigenium te han ayudado a cimentar tu actual infraestructura en BlackSeed y tu red de contactos? 
Sí que ayuda a entender a las bandas el haber formado parte de una, y eso hace que muchas veces abandones un poco el “rol” de manager o director (o como quieras denominarlo) de un sello cuando tratas determinados asuntos relativos a la edición de un trabajo y te pongas en su lugar.  Sigue habiendo gente que me recuerda de la época de Primigenium y les sirve de referente, aunque los años hayan pasado y cada vez queda menos gente a estas edades que sigan involucradas en esto.

Y ya por último… ¿Qué consejo le darías a alguien que esté planteándose montar un sello underground de Metal Extremo? De todo lo que has aprendido a lo largo de todos estos años, ¿qué es lo que agradecerías haber sabido desde un buen principio? ¿Qué errores consideras que has cometido tú? ¿Qué cosas crees que pudiste haber hecho de otra manera? Lo cierto es que yo mismo le he dado vueltas en ocasiones a la idea de crear un sello pero no sé bien cómo empezar y al final nunca termino de animarme. 
Que si no saben bien dónde se van a meter, el esfuerzo, tiempo y dedicación que supone esto para en muchos casos quedarse en la mera satisfacción personal, que no lo hagan.  Si aún así siguen con la idea, adelante, que comentan errores y aprendan de ellos.

Bueno, Alhaz, pues esto ha sido todo. Muchísimas gracias por tu colaboración, tu tiempo y tus respuestas. Espero que hayas pasado un buen rato respondiendo esta entrevista al igual que lo he pasado yo preparándola. Ha sido un auténtico placer contar contigo. Si quieres añadir algo, las últimas líneas son tuyas. ¡Estamos en contacto, un saludo! 
Gracias a ti por el apoyo y el tiempo dedicado a preparar esta entrevista. Disculpa la tardanza en enviarte las respuestas, pero estoy pasando por uno de esos baches que comentaba en una de las respuestas anteriores, en los que la vida personal te absorbe prácticamente todo tu tiempo y esfuerzo, y hace que la actividad del sello y distribuidora se ralentice algo. En momentos así lo principal es llevar los pedidos al día y sacar tiempo de donde no lo hay para evitar que el trabajo se colapse. Un abrazo.

Tienda online:  http://www.blackseedprod.co
Bandcamp:  https://blackseedprod.bandcamp.com
Facebook:  https://www.facebook.com/blackseed.prods
E-mail: info@blackseedprod.com
Teléfono / Whatsapp:  676 094 017